La importancia del Data Quality en la toma de decisiones

A medida que avanzan los años, el volumen de datos que se generan y por lo tanto el volumen de datos que una empresa tiene a su disposición para la toma de decisiones aumenta. Data Quality (también conocido como Calidad del Dato) podríamos definirlo como un conjunto de datos, los cuales tienen una serie de características: integridad, validez, precisión y coherencia.

El Data Quality permite asegurar a una compañía que los datos con los que está operando son válidos y están actualizados, por lo que los análisis que se realicen posteriormente dispondrán de la fiabilidad necesaria para tomar decisiones estratégicas y de alto nivel en la empresa.

Al darle importancia al Data Quality estamos potenciando las posibilidades de alcanzar un objetivo propuesto y supone una ventaja ante el resto del mercado, gracias a la capacidad de decisión y la riqueza de información que nos proporciona.

Ventajas del buen uso del Data Quality

Nos ayuda a tomar buenas decisiones: La toma de decisiones en una empresa siempre es un tema delicado y que suele causar muchos quebraderos de cabeza. Disponer de datos de calidad disminuye ese riesgo de forma muy considerable, ya que de esta forma tenemos referencias objetivas y conocemos cuáles podrían ser las mejores y peores alternativas a tomar.

La productividad aumenta: Disponer de un buen Data Quality nos permite focalizar nuestros esfuerzos en nuestro objetivo principal ya que evitamos perder el tiempo en corregir los errores que pueda contener el data set.

Finalidades comerciales: La posesión de datos correctos, objetivos y de calidad no permite tener una visión más profunda del mercado, lo que se traduce en una mejora de las ventas y un crecimiento del negocio.

Desventajas de no disponer de Data Quality

Disminuyen las oportunidades: Si el Data Quality de la compañía no cumple con lo necesario para ser válido ni preciso, esto puede hacer perder oportunidades ya que, ese data set no puede ser usado para tomar decisiones y además, aquellas oportunidades que se podrían haber conseguido gracias a unos datos de calidad, no se han explotado lo suficiente debido a la falta de información.

La reputación empresarial se pone en juego: La imagen de una empresa tiene mucha importancia y el Data Quality puede hacer perder toda la reputación de un plumazo. Los fallos cometidos y las decisiones ineficientes debido a datos erróneos puede ser fatal para la imagen empresarial.

Decisiones erróneas: Las decisiones se basan en datos por lo que los datos erróneos afectan directamente a las decisiones tomadas. Actualmente nos encontramos en la era de la información y una gran cantidad de empresas viven de los datos de los que disponen. Esto resulta en que una decisión fundamentada en Data Quality de poca calidad o datos erróneos puede afectar muy gravemente a la empresa.

La externalización del Data Quality

En muchos casos, las empresas disponen de bases de datos muy grandes con información desactualizada, errónea o sin completar. La mejor solución ante cualquiera de estos problemas lo encontramos en la externalización a empresas especializadas en Data Quality. (Ver: Ventajas de externalizar procesos de negocio).

La externalización de Data Quality permite obtener la calidad del dato necesaria para tomar las decisiones correctas. Esta mejora de la calidad del dato se obtiene gracias a un personal cualificado y mediante herramientas y técnicas de análisis y minería de datos.