La revolución digital ha llegado a los seguros. El 96% de las aseguradoras creen que los ecosistemas digitales están impactando en el sector y el 87% considera que la tecnología está impactando de forma exponencial.

Tecnologías como el Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial o Blockchain están llegando al sector de los seguros a través de las insurtech (término que surge de la conjunción entre seguros y tecnología).

Según la Asociación Española de Fintech e Insurtech desde el año 2017 el crecimiento será a una mayor velocidad.

El último Observatorio Insurtech de Finnovating asegura que España se encuentra en posición de competir con las grandes potencias y que la colaboración entre aseguradoras tradicionales e insurtech está creciendo, igualmente en los últimos años destacamos un mayor número de alianzas. Las grandes compañías del sector asegurador ya se han dado cuenta de la importancia de la innovación.

La robotización en el sector seguros

 El sector de los seguros es un sector con un gran volumen de datos y procesos. La industria aseguradora, presenta una de las tendencias más relevantes en el nivel de adopción robótica.

 La automatización en el sector asegurador va a proporcionar mejoras en la experiencia de los clientes, en los ahorros de costes y en los resultados, además suponiendo una mayor satisfacción para los empleados y colaboradores.

En la actualidad la automatización proporciona capacidades aplicables a toda la cadena de valor del sector asegurador.

Las capacidades de la automatización inteligente aplicables al sector asegurador son varias:

  • Recopilar y validar información
  • Analizar información
  • Registrar y enviar información
  • Calcular y decidir
  • Monitorizar indicaciones

Todas estas capacidades tienen un amplio abanico de aplicación en el sector, resultando en múltiples beneficios: Mejora del conocimiento y tiempos de respuesta del cliente, reducción de los costes de operación, desarrollo de nuevos productos y servicios, procesos más ágiles y eficientes, eliminación de errores de procesamiento y análisis de la información para optimizar la forma de decisiones.

Fuente:

¿Qué son las insurtech? La revolución digital ha llegado a los seguros – 20minutos.es

La robótica aplicada al sector asegurador en España – AVASANT