En los últimos años la externalización de servicios ha marcado tendencia en diversos sectores de la economía. En este artículo te explicamos sobre BPO, sus ventajas y el porqué de su crecimiento en España.

¿Qué es BPO?

El BPO (Business Process Outsourcing) es la subcontratación de funciones de procesos de negocio mediante proveedores de servicios. El término en español se traduce como “externalización de procesos de negocio”. Actualmente, debido al gran crecimiento de la competitividad, muchas empresas necesitan externalizar una parte de sus procesos a empresas especializadas, de manera que no pierdan el foco en su Core Business y puedan desarrollar las actividades que son clave en su negocio. También, muchas empresas debido a su envergadura necesitan trabajar con un gran volumen de datos y procesos. En estos casos recurren a empresas especializadas en BPO ya que estas les ofrecen numerosas ventajas para el desarrollo de su negocio, las cuales se mencionan a continuación.

 

Ventajas de BPO

El BPO no para de crecer y esto es gracias a que ofrece numerosas ventajas a las empresas que buscan externalizar sus procesos de negocio. Las ventajas más importantes son:

  • Mejoras en productividad.
  • Reducción de costes.
  • Disminución del riesgo operacional.
  • La tecnología utilizada permite una mayor calidad.
  • La capacidad de reacción y rapidez en las decisiones aumentan.
  • Permite la focalización en el Core Business.

 

Crecimiento del BPO en España

El negocio del BPO en España sigue creciendo año a año. En 2016, la facturación agregada de este mercado fue de 1.950 millones de euros, un 5,4% más que en 2015. Esta evolución se debe a la mejora económica, al aumento del número de empresas que apuestan por externalizar sus procesos y a la necesidad de las empresas de adaptarse a nuevos avances tecnológicos.