Robotics. El Business 4.0

Una nueva era tecnológica en las empresas

 La era tecnológica y los cambios que se están produciendo en nuestras vidas y también en la actividad de las empresas están rompiendo las barreras originándose la llamada “Era Digital”.

Hoy nos encontramos con otra revolución similar a la acontecida con la Revolución Industrial: El Business 4.0. Esta revolución está compuesta por la automatización, optimización y eficiencia de los procesos con la finalidad de apoyar el trabajo humano aplicando estas tecnologías inteligentes.

La aplicación de Robotics

En el Bussines 4.0 encontramos innovaciones como Robotics, informática cognitiva, inteligencia artificial y los datos en la nube, las cuales están revolucionando la forma de interpretar los datos de negocio de las empresas.

Las aplicaciones de Robotics podemos denominarlas Robotic Process Automation (RPA) y que cuenta con las siguientes partes para desarrollar sus tareas:

  • Un robot, que es un software encargado de ejecutar tareas.
  • Una interfaz que permite obtener retroalimentación rápidamente.
  • Capacidad para su uso en la máquina de cada usuario o en ambientes virtuales.
  • Software compatible con diversas plataformas.

De esta forma el sistema de RPA tiene capacidad para abrir archivos adjuntos de correos, conectarse a aplicaciones web, mover archivos, llenar formatos, copiar y pegar, leer y escribir sobre bases de datos, seguir instrucciones y ejecutar decisiones, recolectar estadísticas, realizar cálculos, conectar interfaces de aplicaciones etc.

Beneficios

 La utilización de Robotics Process Automation genera una información valiosa que se traduce en mejoras en los procesos, actuando de forma precisa lo cual incrementa la capacidad y la productividad.

  • Los robots pueden ejecutar tareas de forma precisa durante las 24 horas sin interrupción, incrementando la capacidad de los procesos.
  • Estandariza y optimiza procesos, mejorando la calidad y el coste.
  • Mejora de control en picos de actividad.
  • Las plataformas de Robotics Process Automation son posible auditarlas y gestionarlas con facilidad.
  • Mejora la calidad de los datos, mejorando analytics y los ingresos.

Conclusión

 En esta nueva revolución industrial, “Business 4.0”, encontramos una nueva forma de hacer negocios gracias a la automatización y el intercambio de datos. Las plataformas de Robotics Process Automation permiten a las empresas realizar procesos con precisión y optimización de los procesos reduciendo los tiempos de entrega mejorando además en calidad.